PERÚ:
Los caviares NO quieren asumir ninguna responsabilidad política por su socio Castillo. Porque valgan verdades no tenemos gobierno.
Ahora levantan las
banderas de Elecciones Generales. Traducido: vaquen a Castillo y compañía,
cerremos el Congreso y empecemos de nuevo.
NO. Primero lo
primero. La Constitución señala una ruta para resolver un entrampamiento como
el actual, hay que seguirlo, sin prisa y sin pausas. Bien hecho. Segundo. Las autoridades
electorales actuales son cuando menos sospechosas de usar métodos opacos para organizar
y ejecutar procesos electorales. No se puede repetir el drama de medio país enfrentado
contra la otra mitad.
¿Por qué Los caviares
-políticos, periodistas, artistas, etc.- se oponen a la reforma del sistema
político?
¿Creerán acaso que en
poco tiempo tener 200,000 muertos, negociados en la compra de vacunas, inflación
apareciendo en el horizonte, 4 presidentes, un Congreso cerrado, los despidos
de Ministros vía twitter y tener más de 100 ministros en menos de un año es la “normalidad”?
¿Es “normal” el
fraccionamiento de las bancadas, la presencia de semi analfabetos y de congresistas
de dudosa moralidad?
Sí, para ellos si
porque el actual estado de cosas les permite gobernar o participar del poder,
vender sus “soluciones”. Y todo esto sin ganar las elecciones.
Es simple
conveniencia económica y política.
Porque si algo se sintió
durante los últimos 20 años en el ambiente político nacional es el enfrentamiento
Congreso vs Presidencia o Disolución del Congreso vs Vacancia presidencial.
El sistema de Control
político del Poder se ha desnaturalizado a tal punto que un Congreso fue
disuelto argumentando una inexistente “denegación fáctica de la confianza” que
nos llevó a tener cuatro presidentes en poco tiempo.
¿Cómo se resuelve
esta disyuntiva?
De inmediato, volviendo
a tener un sistema bicameral, así cuando la cámara de diputados apruebe por ejemplo la acusación contra el Jefe de Estado, el Senado decide si la vacancia procede o no.
Y cuando se disuelve
el Congreso solo se disuelve la cámara de diputados manteniéndose el Senado.
Desde nuestra independencia se promulgaron 12 constituciones. En diez de ellas se establece la bicameralidad. ¿Porque?
Porque es la bicameralidad lo
que le da estabilidad al Congreso al imponer una segunda opinión que es más
reflexiva y menos apasionada que la que surge de un Congreso con una sola
instancia.
Y a los que se rasgan
las vestiduras aduciendo “mayor costo”, les pediría que miren el presupuesto
general del país para que se den cuenta de lo endeble de su argumento.
Lo mismo con la no
reelección parlamentaria que ha destruido la posibilidad de construir una clase
política nacional y explica en gran parte el deterioro de la calidad de los
parlamentarios y los políticos en general.
En
las repúblicas con democracias longevas, existe una clase política con hombres
públicos que desarrollan una trayectoria de vida, y dada su calidad son reelectos.
Repito, ellos no se reeligen, los ciudadanos los reeligen.
Y la imposibilidad de
que los buenos congresistas puedan ser reelegidos, imposibilita la creación de
una clase política en la cual la población confía.
Finalmente, los
tramites burocráticos han atrapado a los partidos políticos hasta ahogarlos en
papeles inútiles.
Otra tarea imperiosa es
devolverle a los militantes y dirigentes el control de su partido es imperioso.
Ver la ruina del PPC, AP y otros debe ser suficiente para comprobar el desastre
que produce la legislación actual ayudado sin duda por los propios partidos.
Finalmente, y no menos
importante, es empoderar a los ciudadanos para tener algún control sobre
nuestros representantes y esto se logra con distritos electorales más pequeños.
Sin
estas reformas, no se puede enfrentar a la amenaza de la Asamblea Constituyente refundacional que es la meta común de los caviares y sus socios de ultraizquierda.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.