UN POSIT DE AMERICA LATINA 20 Jul 2022

PERÚ:

Los caviares NO quieren asumir ninguna responsabilidad política por su socio Castillo. Porque valgan verdades no tenemos gobierno.


Ahora levantan las banderas de Elecciones Generales. Traducido: vaquen a Castillo y compañía, cerremos el Congreso y empecemos de nuevo.


NO. Primero lo primero. La Constitución señala una ruta para resolver un entrampamiento como el actual, hay que seguirlo, sin prisa y sin pausas. Bien hecho. Segundo. Las autoridades electorales actuales son cuando menos sospechosas de usar métodos opacos para organizar y ejecutar procesos electorales. No se puede repetir el drama de medio país enfrentado contra la otra mitad.


¿Por qué Los caviares -políticos, periodistas, artistas, etc.- se oponen a la reforma del sistema político?

¿Creerán acaso que en poco tiempo tener 200,000 muertos, negociados en la compra de vacunas, inflación apareciendo en el horizonte, 4 presidentes, un Congreso cerrado, los despidos de Ministros vía twitter y tener más de 100 ministros en menos de un año es la “normalidad”?

¿Es “normal” el fraccionamiento de las bancadas, la presencia de semi analfabetos y de congresistas de dudosa moralidad?  

Sí, para ellos si porque el actual estado de cosas les permite gobernar o participar del poder, vender sus “soluciones”. Y todo esto sin ganar las elecciones.

Es simple conveniencia económica y política.

Porque si algo se sintió durante los últimos 20 años en el ambiente político nacional es el enfrentamiento Congreso vs Presidencia o Disolución del Congreso vs Vacancia presidencial.

El sistema de Control político del Poder se ha desnaturalizado a tal punto que un Congreso fue disuelto argumentando una inexistente “denegación fáctica de la confianza” que nos llevó a tener cuatro presidentes en poco tiempo.

¿Cómo se resuelve esta disyuntiva?

De inmediato, volviendo a tener un sistema bicameral, así cuando la cámara de diputados apruebe por ejemplo la acusación contra el Jefe de Estado, el Senado decide si la vacancia procede o no.

Y cuando se disuelve el Congreso solo se disuelve la cámara de diputados manteniéndose el Senado.

Desde nuestra independencia se promulgaron 12 constituciones.  En diez de ellas se establece la bicameralidad. ¿Porque?

Porque es la bicameralidad lo que le da estabilidad al Congreso al imponer una segunda opinión que es más reflexiva y menos apasionada que la que surge de un Congreso con una sola instancia.

Y a los que se rasgan las vestiduras aduciendo “mayor costo”, les pediría que miren el presupuesto general del país para que se den cuenta de lo endeble de su argumento.

Lo mismo con la no reelección parlamentaria que ha destruido la posibilidad de construir una clase política nacional y explica en gran parte el deterioro de la calidad de los parlamentarios y los políticos en general.

En las repúblicas con democracias longevas, existe una clase política con hombres públicos que desarrollan una trayectoria de vida, y dada su calidad son reelectos. Repito, ellos no se reeligen, los ciudadanos los reeligen.

Y la imposibilidad de que los buenos congresistas puedan ser reelegidos, imposibilita la creación de una clase política en la cual la población confía.

Finalmente, los tramites burocráticos han atrapado a los partidos políticos hasta ahogarlos en papeles inútiles.

Otra tarea imperiosa es devolverle a los militantes y dirigentes el control de su partido es imperioso. Ver la ruina del PPC, AP y otros debe ser suficiente para comprobar el desastre que produce la legislación actual ayudado sin duda por los propios partidos.

Finalmente, y no menos importante, es empoderar a los ciudadanos para tener algún control sobre nuestros representantes y esto se logra con distritos electorales más pequeños.

Sin estas reformas, no se puede enfrentar a la amenaza de la Asamblea Constituyente refundacional que es la meta común de los caviares y sus socios de ultraizquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.