En este agitado contexto político, pocos días después de las elecciones a la Asamblea Constituyente y siendo ya conocidos los resultados electorales fue convocado un Plenario del PST. El Plenario tendría dos puntos. Situación Política Nacional y Elección del Comité Organizador del próximo Congreso.
Antes del proceso electoral el PST peruano había pasado por dos unificaciones en menos
de un año, la primera con el PSI Partido Socialista Internacionalista integrada básicamente por estudiantes de La Católica, de allí venia Roque, Lucia y otros. En el PSI se
podía notar los que aceptaban de buen grado la unificación y los que se oponían
solapadamente a ella, en este segundo grupo estaba Lucar, Cueto, Joaquín entre
otros y un sujeto de aspecto singular: corbata michi, pantalones arriba del
tobillo y bigote hitleriano a quien llamaban Matuk.
La segunda unificación había sido con el grupo denominado FIR POC Frente de Izquierda Revolucionario Partido Obrero Campesino formado básicamente por dirigentes barriales. estudiantiles y con presencia en algunos sindicatos de la Av. Argentina. El nombre que usaban era apropiado para el grupo medio extraño, casi folklórico que eran. Aquí llegaron Pedro, Simón, Ney y otros más. Y se dio el mismo caso anterior por un lado estaban los que se la jugaban por la unificación y por otro los que la aceptaban a regañadientes, estos últimos eran casi todos dirigentes vecinales mas los miembros de un grupo musical que tocaban musica puneña y un equipo de fulbito que las dos veces que los vi estaban vestidos con ropa de deporte y una pelota de fulbito que nadie queria cargar. Alguien me dijo que pensaban usar eso como coartada de ser necesario. Ingenuidad le llaman algunos.
Pedro era el mas serio de este grupo y por ello mas adelante en el Congreso seria elegido Secretario General del nuevo PST y demostro criterio amplio y paciencia para manejar la integración en lo que esta duró.
En el Plenario estaba toda la dirigencia del
Partido: Hugo Blanco, Pedro, Tito, Tuco, Fernando, Simón y otros. Además, de los militantes y aspirantes de Lima llegaron de Cuzco, Arequipa y San Martin asi como los compañeros llegados desde Argentina y Colombia ya integrados a los
diferentes equipos.
Blanco estaba sentado a un lado del salon,primera vez que lo veia y me parecio mas grande de lo que yo imaginaba, naturalmente era el centro de atención de los más
jóvenes, pero estaba con una actitud incomoda que se notaba y solo
conversaba con los que tenía alrededor. Se eligió la mesa que conduciría el debate, integrada por : Enrique, Tuco y Pedro.
El primer punto del Plenario era la Situación Nacional, es decir cuál era la visión del Partido sobre la escena política actual y que línea se daban. Si bien había pocas diferencias sobre cuál era la situación política, había una diferencia enorme en el que hacer frente a ella.
Las posiciones políticas quedaron señaladas desde el principio luego que Tuco sustentó el informe de la Direccion sobre la Situación Política Nacional y a continuacion se presento un segundo informe expuesto por Joaquín y firmado por un grupo de militantes -Blanco entre ellos- casi todos los del ex PSI y una parte del ex FIRPOC.
La posición sostenida por la mayoría de la dirección afirmaba que había que mantenerse en el FOCEP como frente único electoral mientras se constituían locales del propio Partido y se captaban a los simpatizantes que se agolpaban en los locales, muchos de ellos atraidos por la figura de Hugo Blanco. El apoyo a las medidas de lucha era una politica permanente del partido.
La segunda posición sostenía que había que aprovechar los
resultados electorales ampliamente favorable a la izquierda para participar en la
forja de la unidad de la izquierda y no caer en el sectarismo. Había que apoyar
las medidas de lucha que se desarrollaban en el país y que buscaban un
liderazgo político.
La discusión fue muy dura y por el tenor de las intervenciones la primera posición era mayoritaria y alineados con esta estaban Enrique, Tuco, Tito, Ciro, Gutierrez, Fernando y otros mientras que por el otro lado estaban Hugo Blanco. Lucar, Joaquín y buena parte de los militantes y dirigentes que se habían acercado al PST durante los procesos de unificacion reciente y otros a partir de los resultados electorales.
Hubo una pausa para almorzar y ya en los grupos que se formaron
en los restaurantes cercanos se podía ver la división existente en el Plenario.
Luego del almuerzo y continuando con el Plenario hubo intervenciones de todo nivel y el debate estaba muy tenso por las acusaciones de sectarios de un lado y de oportunistas por el otro ya que la discusión se habia centrado en si debíamos integrarnos o no a una organización más amplia con el resto de la izquierda, lo que significaba diluirnos en ese movimiento alrededor de la ilusión llamada unidad de la izquierda que era en realidad una alianza electoral buscada por el resto de la izquierda alrededor de la figura de Blanco. Contar con esos 400,000 votos para los mariateguistas bien hacian olvidar que los trotkistas eran agentes de la CIA.
Cuando estaba por concluir el debate del primer punto de la Agenda, -ya quedaban muy pocos anotados para intervenir- era más de la 6 de la tarde y algunos ya estaban contando los votos que obtendría cada posición le tocó el turno de hablar a Lucia.
Ella empezó sorprendiendo a todos al salir al frente del Plenario -hasta entonces todos habían hablado parándose en su sitio- y se ubico delante de la mesa mirando a los asistentes y empezo su intervencion saludando y dando su opinion politica de la situacion que coincidia con el de la Dirección y luego toco un aspecto politico y organizativo vital pero que no habia mencionado, el del centralismo democrático y el rol de la disciplina en cualquier partido, que se podia resumir en que una vez acabada la discusion de cualquier tema, se procede a votar y la mayoria decide y la minoria acata.
Poco a poco fue levantando
el tono de voz y girando en dirección a Blanco y concluyo diciendo que mucho temía ella que los que perdieran la votación no acatarían la decisión mayoritaria y que
en ese caso "los que no acataban la disciplina partidaria podían irse por
la puerta en ese mismo momento porque no los queríamos ni los
necesitábamos para construir un partido bolchevique, que era la meta del esfuerzo diario de miles de compañeros en el mundo y por el
cual muchos habían entregado hasta sus vidas." esto ultimo lo dijo ya mirando frente a frente a Blanco.
Hizo una pausa, espero el silencio, dio un paso
corto en dirección a Hugo Blanco y mirándolo directamente con la cara
enrojecida le dijo “Creo que esta discusión ya no tiene sentido. Y creo que
cuando votemos, el grupo que hoy rodea al compañero Hugo no aceptara el
resultado democrático de la votación. Pero me puedo equivocar por ello pregunto “¿Hugo usted acatara
el resultado de la votación que tendremos en unos minutos, cualquiera sea el
resultado?”
El silencio se hizo pesado, todos los mirabamos. Blanco a qien se le veia grande y fuerte estaba serio y evidentemente incomodo y Lucia –pequeña
y delgada- lucia sonrojada, su tic se hizo presente y pestañeo rápidamente, pero dio un pequeño paso y parándose frente a él
con las piernas abiertas, los brazos en jarra y levantando la voz lo reta “Hugo
le estoy preguntando, ¿Acatara usted el resultado de la votación, cualquiera
que fuera? Contésteme”
Eran David y Goliat. Una pierna de Blanco pesaba más que
Lucia con abrigo y todo.
Blanco incomodo la miraba pero no contestaba y el pesado silencio ya permitia escuchar los autos a la distancia. Estaba oscureciendo. Lucia entonces termina su intervencón diciendole: “Le adelanto que yo si voy a acatar el resultado. Pero estamos
perdiendo el tiempo con usted, usted nunca quiso discutir la línea política a seguir, usted ya ha decidido romper el partido. Hugo hasta ayer yo lo respetaba
por su trayectoria y todas las dificultades que usted ha superado, pero ya no.
Lárguese de aquí, corra detrás de los stalinistas que lo cargaran en hombros
mientras usted les traiga votos, no nos haga perder el tiempo, nosotros
queremos construir un partido “bolche”, algo a lo que usted hace tiempo parece
haber renunciado.”
Por un instante, luego de su intervención y mientras volvía a su sitio se mantuvo el pesado silencio, y entonces alguien empezo a aplaudir y se desataron los aplausos, en verdad una tormenta de aplausos. Algunos la felicitaron. Fue la primera vez que escuche y vi una intervención que genero aplausos y que sirvio también para bajar el nivel de tensión que había en la sala. Los compañeros siguientes en la lista de oradores con un gesto cancelaron su participación. Ella lo había dicho todo, nadie podría agregar algo nuevo a su intervención. La discusión política habia acabado, los votos decidirían. Solo quedaba resolver. El nivel de respaldo a su intervención también decía claramente que su posición era la de la mayoría del Partido y que la era de Hugo Blanco en el PST había concluido.
Mientras aun aplaudían, los tres miembros de la mesa deliberaban que hacer. Finalmente, Tuco toma la palabra. “Dada la situación de agotamiento del debate, y antes de pasar a votar la línea política, la mesa ha acordado la cuestión previa de consultar si el acuerdo que se tome será acatado por todos los militantes y dirigentes del Partido aquí presentes. Se llamará uno por uno y se requiere la respuesta a la pregunta siguiente “¿Acatará usted el resultado de la votación, cualquiera fuere el resultado?”.
Hubo un movimiento entre los que rodeaban a Blanco y antes que Tuco empiece a hacer la pregunta, uno de ellos pide la palabra y dice “Cuestión
de orden compañero. Todavía no se ha agotado el debate. Me opongo a que se haga
la consulta de la cuestión previa sin agotar el debate”. En la mesa Cochero demostrando que el diablo sabe mas por viejo que por diablo le dice algo al oido a Tuco y este respondió de inmediato “Bien, entonces, la mesa va a resolver la cuestion de orden a su pedido. Por
favor levanten la mano los que creen que se agotó el debate” La mayoría levanto
la mano y allí se armó el tole tole.
Si la mayoría consideraba agotado el debate, era claro que esa misma mayoría votaría a favor de la cuestión previa planteada por la mesa: es decir acataría la decisión que señalen los votos.
En ese momento Hugo que no habia intervenido se paro de un salto y comenzo a gritar una y otra vez “Manipuladores. Ustedes quieren romper la izquierda”, Tuco indignado, y exaltado como pocas veces le contestaba a gritos “¿Acatas o no acatas? Responde Hugo” y luego "Responde Hugo, responde" una y otra vez.
Hugo furioso pero en silencio y rodeado por sus seguidores que coreaban “El pueblo unido, jamás será vencido” abandonó el local. Se calculó que un tercio del total de asistentes se fueron con él. Se fueron todos los que pertenecían al sector barrial, los jóvenes que recién habían ingresado al partido y la mayoría de los universitarios de la Católica incluidos los que le manejaban la agenda.
Después de su salida vi rostros desconcertados, algunos otros aliviados pero todos estaban preocupados.. Nadie sabía bien las consecuencias de lo que había pasado. El Plenario –en un ambiente ya más distendido- acabo eligiendo el Comite organizador del Congreso cuando la noche había avanzado. La mesa pidió un cuarto intermedio de 15 minutos para deliberar antes de finalizar, plazo que se extendio por media hora. Era más de las 10 de la noche y los dirigentes más importantes reunidos discutían en la habitación del fondo lo que se debía hacer. No era para menos, el líder político con el respaldo de más de 400,000 votos y el más importante dirigente de masas del trotskismo a nivel mundial había abandonado el partido después de más de 15 años de militancia.
¿Qué explicación puede darse a los miles de personas que
habían entregado su confianza política a un líder para convencerlos que ya no confíen en él porque no quiso aceptar el centralismo democrático de su
partido?
Imaginen a alguien casi desconocido diciendo en un mitin en
alguna parte de los conos de Lima: “Hemos expulsado a Hugo Blanco del partido
por no acatar el centralismo democrático” o más dulcemente “El compañero Hugo
Blanco ha renunciado al PST al no estar de acuerdo con la política del partido”
Al que lo intentara hacer no le iban a preguntar que era el
centralismo democrático o cual era la política del PST, sino que democráticamente
lo iban a arrojar por la ventana luego de pregunatrle donde podían encontrar a
Hugo Blanco.
La reunión de dirigentes al fondo continuaba. Todos se habían levantado de sus bancas, estiraban las piernas y conversaban en pequeños grupos, algunos tomaban café o fumaban. Me acerque al grupo donde estaba Roque, Lucia, Elsa y Andrea quienes comentaban la ruptura. Con Andrea cruzabamos miradas y sonrisas prometedoras. En eso un militante joven ingresa apuradamente al local y dice “Donde esta el Cochero, la policía está afuera. Parece que nos están esperando. Están en tres carros, a media cuadra cerca de La Colmena”. Se acabaron las sonrisas. Se armó un alboroto seguido de un atento silencio. No faltó quien quiso asomarse a mirar. “No se asomen. Nadie sale aun” se escuchó a alguien dar la orden. Todos los dirigentes reunidos al fondo salieron. Se hizo un atento silencio, todos parecian preguntarse lo msmo "¿Qué hacemos?"
Los militantes argentinos y colombianos se
arremolinaron alrededor de Pedro un dirigente argentino, flaco y canoso que
solía vestir de negro. Las miradas se centraron en él. Era el líder sin duda.
“Vienen por nosotros” fue lo primero que dijo. Todos
entendimos que se refería a los extranjeros.
“¿Es la policía o el ejército?” pregunto con voz tranquila. "Te fijaste si tenian el corte de pelo militar?"
“No tienen el corte de pelo militar. Debe ser la policía” le responde el portador de
la noticia.
“¿Este local tiene otra salida?” siguió preguntando.
“No, es la única.” Le contestaron.
“Bien. Primero, salimos todos juntos, pero haciendo un
trencito, en grupos de 4 o 5. Cada grupo se lleva a uno o dos extranjeros. Los
más grandes adelante del grupo. Intercambien gorras, casacas y bufandas.
Segundo, cada grupo corre en dirección distinta al anterior, al llegar a la
esquina lo mismo. Si los detienen, resistan y traten de escapar, griten. Tomen
transporte público. No tomen taxi. Den un rodeo antes de llegar a su casa. El
primer grupo en salir es el de Enrique y va hacia la policía para contenerlos.
A él no lo van a tocar cuando muestre su credencial de congresista. Al cortarse la luz salimos, rapido pero sin atropellarnos. No se olviden sus cosas.”
“Los extranjeros, mañana, repito mañana temprano llaman a
Enrique para confirmar que están bien.”
“¡Bien, formemos los grupos!”
Levantando la voz Tuco: "El martes sale un boletin interno detallando los acuerdos del Comite Ejecutivo con los lineamientos a seguir en esta nueva etapa y los primeros acuerdos del Comite organziador del Congreso"
No sentí miedo, parecía una película. La luz amarillenta de la calle generaba un ambiente extraño. Vi como todos inmediatamente se
organizaron los grupos, se movían chalinas, gorras, casacas de una dirección a otra, nadie hablaba y al
cabo de unos minutos todos, ya en grupos, estábamos quietos y listos para salir. Se formó
el tren de personas delante de la puerta y al mismo tiempo que alguien apagaba
todas las luces del local, se abríeron las dos hojas de la puerta dejando salir a todos.
Se escuchó que los autos abrían sus puertas, gritos y
carreras rápidas, mi grupo salió hacia la izquierda y al llegar a la esquina
con Zepita el grupo anterior doblo a la izquierda y antes de doblar nosotros hacia la derecha pude ver los autos de los
policías que estaban con las luces interiores prendidas, las puertas abiertas y un lio de pequeños grupos forcejeando y gritando, siluetas corriendo y detenidos en el suelo a dos compañeros.
Caminamos rapido y casi corriendo llegamos a la Av. Alfonso Ugarte y allí abordamos un micro de la línea 10 que pasaba en ese momento. Estaba con Elsa, Ana y Tito. Me baje en el Ovalo de Brasil y de allí dando vueltas me dirigí a pie a mi casa. Me asegure que no hubiera nada sospechoso antes de entrar en ella.
Era cerca de la medianoche, echado en mi cama me sentia cansado pero no tenia sueño, si habia sido un dia intenso.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.