Esperando el inicio de la charla me encontré con Lucia una amiga de mi hermana quien me la había presentado en la Universidad. Menuda sin llegar a flaca, de tez blanca y de cabello muy rubio y muy corto, sus grandes ojos azules bien abiertos la hacían parecer en alerta permanente lo que resaltaba por un tic que la hacía pestañear rápidamente de vez en cuando. Ella había asistido a la charla de ese día con un pequeño grupo de compañeras de la Universidad. El grupo era claramente diferente al habitual asistente de las charlas.
La salude, me presento a sus amigas. Al saludarlas casi tropiezo con un maletín que alguien había dejado en el suelo delante de ellas, hice el gesto como de patearlo y todos reímos."Es de Roque" dijo alguien. Fue la primera vez que escuche su nombre.
Acabado el saludo conversamos brevemente y luego hubo un silencio propio de un grupo de gente que se acaba de conocer en un entorno poco habitual para ellos. En eso alguien se acercó al grupo y con un rapido movimiento recogió el maletín. Era Roque, alto, delgado de cabello negro y tez morocha tenía toda la apariencia de un profesor universitario. Serio, con saco de tweed, maletín y lentes de carey con lunas ligeramente oscurecidas que no ocultaban sus naturales ojeras. Me miro como diciendo “Vi que ibas a patear mi maletín” Lucia me lo presento “Roque él es César. Es hermano de Eliana. ¿Te acuerdas de ella? “, “Si, claro, Hola” una ligera sonrisa y nos dimos la mano.
Le pregunte a Lucia “¿Quién dará la charla?”, él se adelantó y dijo “Yo” y añadió en tono irónico “Estás a tiempo de irte”. Lucia soltó una tremenda carcajada –aprendí que a ella le importaba un pito donde estuviera cuando de expresarse se trataba- celebrándolo y todos sonreímos acogiendo la broma. Fue la primera vez que gocé el humor que Roque sacaba a relucir cuando estaba en confianza.
Empezó la charla y él estaba bien preparado. En ese momento Nicaragua estaba viviendo momentos tensos y decisivos, el aislamiento politico mundial de los Somoza era casi total y el FSLN avanzaban militarmente. Los enfrentamientos continuaban pero el narro con tranquilidad y sencillez la compleja situación política y militar.
El Frente Sandinista de Liberación Nacional era en realidad un frente heterogéneo de organizaciones de izquierda unidas por un objetivo común que era la caída del regimen somocista. Conforme la guerra fue avanzando y se vislumbraba ya la caída del regimen empezó a discutirse la pregunta ¿Después de Somoza qué?
Desde Colombia el PST -hermano político del PST peruano- haba lanzado meses atras la iniciativa de formar una Brigada de combatientes que se sumen a la lucha militar del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Sus patrocinadores ponían como ejemplo las brigadas internacionales que participaron en la Guerra Civil Española al lado del Bando Republicano contra el fascismo.
Esta brigada tomo el nombre de Brigada Simón Bolívar (BSB) y su convocatoria para formar parte de ella se realizó durante una conferencia de prensa.
Desde Bogotá y otras ciudades de Colombia cientos de combatientes se apuntaron para luchar en el suelo nicaragüense. Hubo voluntarios de otros paises en menor numero. La BSB se preparó militarmente en Costa Rica, dirigidos por el sandinismo.
La Brigada Simón Bolívar estaba liderada entre otros por los dirigentes del PST colombiano Camilo Gonzales y Kemel George. Lo integraban militantes y dirigentes de izquierda colombianos, argentinos, costarricenses, panameños y nicaragüenses. No habia peruanos.
Previa coordinación con el FSLN los brigadistas se sumaron al Frente Sur y más específicamente se establecieron en la ciudad de Bluefields. Alli tuvieron varios enfrentamientos con los somocistas.
Finalmente, Anastasio Somoza huye del país y el FSLN entra triunfante en Managua, pero los enfrentamientos militares continuaban.
Caído Somoza, y controlada militarmente la zona, la BSB a pedido de los mismos trabajadores ayudó en la organización de sindicatos en la zona industrial de la Carretera Norte, donde estaba concentrada la industria manufacturera.
Pero la política desarrollada por el FSLN era otra. Esta se orientaba a la instauración de un gobierno provisional compuesto por el sandinismo y el empresariado nicaragüense opositora al somocismo.
Este gobierno provisorio en sus primeros discursos definió al proceso como una “revolución popular, democrática y antiimperialista” y empezó a gobernar desarmando a aquellos que habían participado en la guerra. Asimismo se comprometieron con el sector del gobierno representante del empresariado nicaraguense opositor a Somosa a “ir despacio” a la hora de desarrollar cambios en materia política, económica y social y acorde con ello la conformación de sindicatos no estaba en los planes del FSLN.
Al poco tiempo la BSB fue expulsada por el FSLN y entregada a la policía de Panamá señalandolos responsables de:
1) Organizar sindicatos (unos 80) a través de asambleas democráticas de los trabajadores;
2) Promover la ocupación de tierras por los campesinos desposeídos;
3) Promover la organización de milicias populares y
4) Denunciar como burgueses a algunos miembros de la Junta de Gobierno.
Todos los “cargos” eran ciertos.
Roque concluyo con una sentencia que el tiempo se encargó de hacer realidad: “Todo indica que el FSLN convertirá Nicaragua en una nueva versión de Cuba, pobre y manejada por una dictadura”.
Había explicado tan claramente la situación que terminada la charla no hubieron preguntas y muchos sentimos pena que haya concluido.
Cuando todos salían me acerque al grupo de Lucia y Roque y lo felicite por la charla.
Hubo un cuchicheo en el grupo y Lucia mirando a sus amigas dijo: “Nos vamos es tardísimo y acá algunas de mis amigas ya me quieren matar.”
“¿Algunas? Todas ¡!” comenta una de ellas generando risas. Despedidas. “Chau compañero” “Chau compañera”. Lucia se despidio de Roque con un beso, para lo cual, el tuvo que inclinarse un tanto.
"¿Vamos a tomar un café?" propuso Roque al pequeño grupo que conversando caminaba hacia la Colmena, hubo algunos si y a la cafetería llegamos cinco.
Mas tarde esta frase de Roque era objeto de bromas ya que el siempre decía al grupo “¿Vamos a tomar un café?”, pero él tomaba té u otra infusión, raramente café. Los demas por el contrario tomabamos café y raramente alguna infusión. "Sonaria raro si les digo vamos a tomar un té" era su valida defensa.
Recuerdo que en ese primer cafe con Roque me pregunto “¿Cesar, tu eres militante del PST?”. Me sorprendió la frontalidad de la pregunta. “No. Solo vengo a la charla de los jueves. Y la verdad no sé cómo funciona eso”
Empezó diciendo ”Te explico, hay cuatro niveles. El primer nivel es el de simpatizante es aquel que coincide con las posiciones políticas del partido, pero no tiene ninguna relación formal con él. Compra el periódico, asiste a nuestras charlas y marcha en nuestras columnas en las movilizaciones en las que el partido participa”. Todos escuchaban.
“El segundo nivel es el de aspirante, es aquel simpatizante que además de lo anterior cumple con pequeñas tareas: organizar y hacer pintas, repartir volantes, manejar el mimeógrafo para tirar volantes, ayudar a confeccionar las banderolas y colaborar en tareas de apoyo a los compañeros o a las campañas que lanza el partido. Tiene voz, pero no voto en todas las reuniones” Siguió Roque y todos le prestaban atención.
“El tercer nivel es el de Militante y es aquel que a lo anterior desarrolla tareas políticas usando el periódico del partido, gana nuevos miembros, pertenece a un equipo o célula del partido, en donde discute democráticamente el análisis político de la dirección y cotiza mensualmente una suma al partido. Tiene voz y voto en todas las reuniones y puede ser electo en cualquiera de los cargos que el partido tiene”
“Existe un cuarto nivel el del Militante profesional es aquel que se dedica exclusivamente a las tareas partidarias, recibiendo una remuneración del Partido. Y esta es igual al promedio del salario de un obrero calificado."
"Obrero calificado es aquel que tiene una determinada formación técnica como mecanico, albañil, soldador, etc. o una habilidad tecnica como manejar un torno, reparar motores, realizar trabajos de soldadura, operar un caterpillar y cosas así." añadió al ver mi expresión que indicaba desconocer quien era un obrero calificado.
Esa noche estuvimos hasta un poco más allá de las 12 de la noche conversando de unas cosas más y luego el grupo tomo distintos rumbos.
En los siguientes meses nuestras conversaciones se hicieron casi regulares en la cafetería cercana al local.
En nuestras conversaciones posteriores me entere que venia del Callao y su viejo era sastre y propietario de una sastrería. Tenía una hermana en los EEUU.
Roque había sido parte de un pequeño partido formado mayormente por estudiantes de la Católica que se habían fusionado con el PST pocos meses antes. De allí venían Wiener, Joaquín, Lucar, Lucia y otros más, no superaban la veintena. En realidad, la mayoría de ellos jamás se integró ni orgánica ni políticamente al PST y se aislaban del resto. Lo que resaltaba era la charla incesante que mantenían entre ellos sobre infinidad de temas. En verdad era un grupo de amigos, un tanto charlatanes, pero no militantes revolucionarios como se veían a si mismos.
En nuestras conversaciones posteriores me entere que venia del Callao y su viejo era sastre y propietario de una sastrería. Tenía una hermana en los EEUU.
Roque había sido parte de un pequeño partido formado mayormente por estudiantes de la Católica que se habían fusionado con el PST pocos meses antes. De allí venían Wiener, Joaquín, Lucar, Lucia y otros más, no superaban la veintena. En realidad, la mayoría de ellos jamás se integró ni orgánica ni políticamente al PST y se aislaban del resto. Lo que resaltaba era la charla incesante que mantenían entre ellos sobre infinidad de temas. En verdad era un grupo de amigos, un tanto charlatanes, pero no militantes revolucionarios como se veían a si mismos.
Sufría de asma también y eso nos acerco más. Sólo tiempo despues me percate que fue el único amigo que tuve en esta aventura. Bien dicen que muchas veces uno solo se percata de lo que tiene cuando lo pierde.
Continuara ......


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.