Conocí recién esta poderosa frase como lema de una propuesta educativa innovadora, que estoy seguro que tendrá éxito.
Con esta frase se pretende que la formación de los alumnos se dé no solo por las competencias que ellos van adquiriendo, sino principalmente por las acciones que frente al proceso de aprendizaje tienen la comunidad educativa: el aprendizaje como una actividad voluntaria y placentera, la empatía, el respeto a la diversidad de velocidades, el manejo y respeto de los diversos tipos de inteligencia, la reacción frente a la micro vida social que se desarrolla en el Colegio, etc.
Un profesor o un empleado del Colegio que muestra con sus acciones empatía, respeto y tolerancia para con los demás está enseñando a los niños a ser respetuosos, empáticos y tolerantes. Una acción empática enseña más que decenas de horas de sesudas explicaciones.
Los acontecimientos de las últimas dos semanas han relevado más aun esta frase. Hemos visto como han surgido una polémica por el tema de la currícula escolar y las actitudes que los partidarios de uno u otro bando han tenido frente a ella.
Los adjetivos calificativos han surgido de un lado y de otro lado de una manera nada constructivo en un debate SUPUESTAMENTE sobre EDUCACION. Por un lado se lanzaron exabruptos inaceptables de llamados directos al homicidio o el uso de descalificaciones, como el denominar promotores de la homosexualidad de niños, o inductores de trastornos psicológicos a niños, a los defensores del actual currículo.
Y por el otro lado, no se quedaron cortos, llamando homofóbicos, cucufatos, ignorantes, (“te lo voy a explicar con manzanitas”), a los opositores al mismo.
Llegando, en el colmo de la descalificación, cuando un columnista político venido a menos (AAR) denomino a los participantes de la marcha Con mis hijos no te metas como la marcha de la versión peruana del Klu Klux Klan. Klu Klux Klan ¡!!
De allí, a llamar a los partidarios del Colectivo como “el PRINCIPAL OBSTACULO que existe en el Perú para construir una sociedad digna, que promueva la igualdad de oportunidades y donde las personas sean respetadas al margen de sus diferencias” como sostenía el buen AAR, era casi una invitación a desaparecerlos.
Quien se puede oponer a “una sociedad digna, que promueva la igualdad de oportunidades y donde las personas sean respetadas al margen de sus diferencias”?
Hasta los antauristas suscribirían esta afirmación ¡!
Ubícate Augusto. Esa NO es la discusión. Y por supuesto (demostrando lo que sostengo) termino acusando al fujimorismo al Apra y a Solidaridad Nacional de darles acogida.
Porque esta DISCUSION ha sido una discusión política, de poder. Un frente más, gratuitamente abierto para un gobierno al que le sobra problemas, le faltan operadores políticos y que ante el desborde LITERAL que está sufriendo solo atina a gritonear que se callen los críticos. Anoche ya lo volvimos a ver.
Ja. Que alguien les informe que ESO no va a funcionar. NUNCA ha funcionado.
Porque esta ha sido una discusión entre los políticamente correctos y los que están empalagados de esto.
No es más inteligente decir “Vamos a suspender la aplicación de este currículo y vamos a escuchar y dialogar con los que se oponen para ver como sacamos adelante este tema de la educación sexual.”
Costaba mucho? Sí, porque el tema es político.
En verdad creen que el cambio de una frase en la currículo escolar determinara sustantivamente lo que sucede REALMENTE en las aulas de los Colegios, sobre todo estatales? Hay acaso un balance de los resultados de la educación sexual impartida en los Colegios durante los últimos diez años? Dónde está?.
Porque una discusión sobre educación sexual escolar no se va a resolver de la noche a la mañana, menos en el Perú, es un tema muy complejo, con muchas aristas y cuya resolución para ser beneficiosa al organismo social, debe ser procesada y asumida por todos, sino está condenada al fracaso. NO se resuelve esto con un ukase.
Penosa por eso, ha sido la participación del Ministerio de Educacion en esta refriega. Han demostrado que como educadores creen que vivimos en Suiza, y que además de ignorar nuestra idiosincrasia carecen de una estrategia para educar a nuestra sociedad, creyendo ingenuamente que una curricula escolar es la llave para tener una sociedad tolerante.
PERO los entusiastas participantes de esta guerrita han hecho por la educación de los niños y jóvenes mucho más que muchos programas educativos.
Les han enseñado por la vía de los hechos como se espera que ellos se comporten en la sociedad del futuro.
SI, LA ACCION ENSEÑA.
Cuál fue el mensaje CLARO Y FUERTE que han transmitido: Descalifica a los que piensen diferente de ti. NO escuches. NO pretendas entender al otro. NO te interesa lo que él crea. Tienes la razón, toda la razón y por tanto eres superior ética y moralmente a él. Solo que se CALLE y haga lo que le dices. Pon a tus hijos en el Colegio y que el MINEDU se encargue?
Y como cereza del postre el MINEDU ahora pretende “enseñar” tolerancia intentando sacar adelante un currículo con una estrategia intolerante. Y aquí, obviamente, no hablo de los buenos modales de la Ministra.
En realidad el verdadero asunto para cualquiera que haya leído el currículo es que la “MacDonaldizacion” de la educación está a la vista. No se ve como en plena Cuarta Revolución Industrial el MINEDU lanza el apoyo abierto, NO DECLARATIVO, a la creatividad y la innovación.
Tal vez en el MINEDU hay demasiados economistas (con el respeto que ellos me merecen) y muy pocos pedagogos. Tal vez escuchar a la gente más ligada al quehacer educativo y académico oxigenaría ese ambiente y alejaría a los Colegios del enfoque “Academia de preparación para pruebas”. Tal vez alentando a los que están haciendo las cosas bien y aprendiendo de ellos sería mejor que dedicarse principalmente a perseguir a los que lo hacen mal, seria más eficiente.
Si, definitivamente hay algunos que creen que vivimos en Zurich. En todo caso ellos viven en SU ZURICH. Una vueltita por los Colegios Nacionales o una revisión de los resultados académicos que allí obtenemos no les haría nada mal. Si de verdad la educación les interesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.