El término japonés JUDO puede traducirse como «Camino hacia la flexibilidad»
En el JUDO, no resistir el ataque adversario es fundamental. De esa manera se facilita la conservación del equilibrio que es lo principal en el combate.
Filosóficamente es aceptar las cosas según se presentan para cambiarlas ventajosamente.
Aprendamos a hacerlo ahora.
Porque ahora vivimos una terrible situación. Qué duda cabe?
No hay peruano alguno que no sienta que se le sobrecoge el corazón al ver la desgracia entrar literalmente por las puertas de las casa de miles de compatriotas.
Las imágenes son duras. Estamos en pleno desarrollo de la emergencia.
Todos los organismos encargados prevén no menos de dos semanas más de duración del proceso del llamado Niño costero.
Vemos miles de personas y voluntarios, personal de las FFAA y la PNP trabajando arduamente para ayudar a los demás, arriesgando sus vidas e incluso perdiéndola en el intento.
La miseria humana también se ha hecho presente. Es inevitable. Y no interesa la verdad hablar de ella.
El fenómeno le ha mostrado a Lima que existen las provincias. A ellas que existe Lima. Tanto una como otra ha visto la vulnerabilidad del otro.
También ha mostrado el fracaso de la regionalización y la inoperancia de muchas alcaldías.
Pero creo, en medio de este caos, que ahora tenemos una gran oportunidad.
Repito TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD.
Podemos convertir esta desgracia en un punto de quiebre para nosotros como país.
TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para que el Estado fracturado que tenemos donde cada entidad trabaja por su cuenta sin crear sinergia con los demás y desperdiciando recursos comience a trabajar de manera coordinada para intercambiar información, tomar decisiones y actuar.
TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para mostrar el precio de no respetar las reglas.
TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para priorizar nuestro crecimiento y la bonanza económica a lo básico e importante. Agua y desagüe para todos. Puentes, carreteras, caminos, pistas y veredas bien hechos. Trabajos de previsión todo el año.
TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para que el Ejecutivo y el Legislativo se sienten en una mesa para discutir y acordar cursos de acción para primero encarar la emergencia y luego abordar la reconstrucción.
TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para que los partidos políticos muestren su madurez y cierren filas alrededor de una visión de país. Para que los empresarios nos muestren que tenemos una clase dirigente.
TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para desterrar la informalidad en la construcción de vivienda que bajo el sambenito de autoconstrucción de viviendas se desarrolló en nuestro país, en donde las ciudades fueron creciendo por la acción de los invasores, totalmente divorciados de criterios técnicos.
TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para enseñar a los jóvenes y niños lo que es la solidaridad y el trabajo en equipo. Que no nos preocupe mucho la postergación de clases escolares. Porque lo que hagamos por nuestro país ahora le enseñara a la próxima generación más que lo que pudieran aprender en las aulas. Nuestros chicos podrán presenciar lo que puede suceder en un país cuando este trabaja con una visión y en equipo. Porque LA
ACCION ENSEÑA.
PARA ESTO
Lo único que nos hace falta -y no es poca cosa- es visión, determinación política y agallas.
Estoy seguro que muchos como yo solo esperan que ese liderazgo, esa visión y esa determinación aparezcan para poner el hombro.
Porque queremos, necesitamos tortillas, y esperamos que los cocineros se atrevan a romper los huevos necesarios para ello
Todo lo demás puede esperar.
POSTDATA
Si quiero hacer voluntariado, que debo hacer.? Alguien sabe.?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.