1.Venezuela era un país rico en términos latinoamericanos que cayó en la trampa de los ingresos medios. Ahora 17 años después de caer en el populismo la pobreza ya superó el 80% (pobreza extrema más del 50%) y ojo con este dato el descenso de peso corporal del venezolano llegó a los 7 kg en promedio.
El 89% de los equipos de rayos X y el 71% de los equipos de ultrasonido de los hospitales públicos no funcionan, 94% de los tomógrafos están fuera de servicio.
Una radiografía o una tomografía cuestan entre 50 mil y 150 mil bolívares mucho más que un salario mínimo (65,000 bolívares). La canasta básica familiar esta alrededor de un millón de bolívares
Miles de niños pobres han abandonado el colegio para dedicarse a buscar comida para la familia y su rol es hacer cola en una fila mientras sus padres están en otras, o colaboran vendiendo algunas cosas en las calles.
El aparato productivo está destrozado. Ni hablemos de las proyecciones de inflación para este años se estima entre 800% y 1600%. Multipliquen.
2. La oposición liderada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD); hablan de “cambiar el modelo económico”. Pero no dicen de cuál es su plan para salir de esta crisis.
El plan solo puede significar un ajuste parecido al shock de medidas liberales que tuvimos nosotros el 92 (aunque inconclusas en nuestro caso). El “cambio” significaría privatizar PDVSA, y muchas industrias estatales y digamos con crudeza miles y miles de despidos. Amén de desmontar el aparato político y de clientelismo montado por el chavismo con la ayuda de los cubanos. La ayuda financiera internacional es imprescindible. Y también resolver el problema que no es menor: el que hacer con los militares que participan de la corrupción.
Pero esta salida “a la peruana” es harto difícil allá, la oposición es básicamente socialdemócrata y socialcristiana (entre el APRA y el PPC), para ellos un shock como el que hicimos aquí es casi imposible de concebir y ejecutar. Y no se ve un liderazgo opositor fuerte.
3. Como salir de este lió? Maduro, su gobierno y los que usufructúan esta situación NO VAN A RENUNCIAR, él lo dice y no se cansa de repetirlo. En el peor escenario los chavistas querrán salir ordenadamente (vía Asamblea Constituyente por ejemplo) y que se les garantice por un lado no desmontar las “conquistas revolucionarias” y por otro impunidad en aras de la “reconciliación y la unidad nacional”.
4. A la MUD –que no muestran mucha firmeza para liderar las movilizaciones populares contra el gobierno (van 50 días con la gente en las calles)- hay que preguntarle porque no llaman a un Paro Nacional de 48 horas con consignas mínimas como “Elecciones generales libres y democráticas” “Libertad a los presos políticos” y “Puente humanitario para Venezuela”.
No sé que planea la oposición ni qué pasara allí en el futuro próximo.
Lo que si se es que el pueblo venezolano todos los días está luchando y muriendo en las calles contra la represión del gobierno, que todos los días está luchando contra el hambre y la miseria y ahora también está luchando contra dirigentes que no dirigen.
Estoy pesimista.
POSTDATA. Toda la izquierda esta con Maduro. No olvidar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.