TUESTA NOS QUIERE TOSTAR

El artículo publicado por Fernando Tuesta en El Comercio de ayer pretende disuadir a los ciudadanos de comentar el probable fraude cometido en las últimas elecciones apelando a nuestra conciencia para corregir nuestros malos modales ciudadanos y adoptando las buenas practicas que el no solo recomienda sino exige en aras de la salud de nuestra democracia.

Empieza el articulo con esta pregunta: ¿Ha recibido una foto, audio o video en sus redes sociales con supuestas evidencias de fraude y, entusiastamente, lo ha compartido por tratarse de un candidato o candidata de su preferencia?

Empieza con una pregunta mal redactada. No esta fuerte en Lógica el Sr. Tuesta o involuntariamente él está ayudando a desacreditar al candidato de su preferencia o el Editor del Comercio se descuidó. Aceptemos lo último como beneficio de la duda.

Respondo la pregunta. No sé si el Sr. Tuesta comparte los audios, fotos o videos que supuestamente comprometen en un fraude al candidato de SU preferencia, pero personalmente no ayudaría a difundirlos.

Continua ¿Recurrió a confrontar fuentes, conocer un poco las normas, antecedentes, buscar la página web de los organismos electorales, les escribió para despejar sus dudas?

Aparentemente el Sr. Tuesta cree que los lectores o los usuarios de las redes sociales además de comunicarse con sus familiares y amigos manteniendo sus contactos sociales, de cuidarse contra la pandemia, de trabajar para sustentarse, de dedicar tempo a los suyos les queda tiempo para que luego de recibir un mensaje político, se dediquen a confrontar fuentes, conocer las normas, los antecedentes, buscar la página web de los organismos electorales y escribirles para despejar sus dudas. Eso lo hacen los maniacos como yo y solo de vez en cuando de algún tema que me interesa.

Y todo esto lo pide solo para opinar sobre un mensaje recibido por la web.!

No Sr. Tuesta no todos tienen el tiempo libre de un académico dedicado exclusivamente a la investigación y la enseñanza. Revela usted que no ha podido abandonar la vieja y heredada costumbre de la izquierda que siempre quieren decirnos que creer, hacer, pensar o decir.

Y más adelante afirma con gran perspicacia: Si la mitad del país piensa que la otra mitad ha hecho fraude, y al revés, pues estamos a un paso para que los resultados no se reconozcan. ¡POR SUPUESTO¡! En eso estamos. Por eso se movilizan los ciudadanos todos estos días. ¿O porque cree que lo hacen?

Los resultados del 2016 fueron ajustados, pero los electores lo aceptaron porque nadie pensaba, sabia o creía que hubo fraude. Si lo hubieran pensado, sabido o creído otra seria la historia.

Pero el Sr. Tuesta -académico al fin-  va más allá de señalarnos una mala praxis con nuestras redes sociales y cruza la linea.  

Pasa luego a regañarnos por no hacer, lo que según él, debemos hacer y para ello abruma al lector con preguntas sobre temas específicos de la legislación electoral del país.

Por ejemplo, se pregunta y nos pregunta ¿Sabía que a los personeros de los partidos les asiste el derecho de impugnar la identidad del elector, el voto y la mesa en su conjunto, y esto último solo ocurrió en un solo caso a nivel nacional?

Dudo mucho que un lector un lector medianamente informado sepa la respuesta y creo que pocos como el, que es actualmente asesor del JNE, conocen la existencia de este único caso a nivel nacional.

Es más, luego de TRECE preguntas sin pausa del estilo ¿Sabía que ....... ?  más de un lector se sentirá como el alumno que es ametrallado a preguntas -cuyas respuestas ignora- por un profesor enojado que solo consigue humillarlo y lograr que deteste al profesor y al curso.

Y concluye su regaño afirmando:

En un ambiente crispado y de odio, estas y otras preguntas no se hacen. Muchos solo se alimentan de ‘fake news’ y están dispuestos a seguir compartiendo mentiras o medias verdades.  Al querer defender un voto tratando del anular otro, y defender la democracia pisoteándola solo se está a un paso de invocar a un golpe de Estado, como tantas páginas de la historia así lo recuerdan.

En las marchas yo solo veo odio y crispación de un lado. ¿O no es así?

¿Quiénes se han encargado de elaborar y difundir "fake news" en el país? ¿O solo mira a los que las consumen?

¿Pisotear la democracia es falsificar un acta? ¿O es defenderla?

¿Pisotear la democracia es denunciar la falsificación?  ¿O es defenderla?

¿Ninguna de las anteriores ?

Concluye con que por hacer lo que hacemos y no hacer lo que él nos indica, somos culpables de pisotear nuestra democracia y facilitar los golpes de Estado que han sucedido en nuestra patria. Malos, malos, malos.

Me gustaría saber si los hijos del Sr. Tuesta cumplen las recomendaciones que el exige ya que solo falto que nos imponga una sanción por ser malos ciudadanos.

No sé si el asesor Tuesta hace bien su rol de asesor, supongo que si ya que con excepción del periodo que fue sancionado para contratar con el Estado, ha facturado a todos los gobiernos desde el año 2000, aunque no recuerdo ninguna campaña para enseñar en los Colegios la normativa básica electoral.

Lo que sí puedo afirmar es que el asesor Tuesta no ha entendido que si los medios privados que sobreviven gracias a la subvención estatal lo tienen como su entrevistado favorito eso no incluye la licencia para tratar a los lectores, oyentes y televidentes como párvulos de una escuela medieval.

DE LAS VACAS SAGRADAS SE OBTIENEN LAS MEJORES HAMBURGUESAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.