Conocí a Humberto Campodónico a fines de los 70s cuando era el “Golden boy” de los trotskistas del POMR. El trio dirigente de ese partido: Napurí, Cuentas y Villarán lo tenían en un altar como su “gurú” en temas económicos. Hablaba rápido y en difícil con lo que impresionaba a sus mentores. A los que conocíamos algo de economía no nos impresionaba y el solo hablaba con los que lo abanicaban.
Ayer lo leí en la Republica
donde es columnista y me pareció retroceder en el tiempo. Políticamente esta ahora junto
al resto de caviares jugando a dar por hecho el triunfo de Castillo, quebrar la
alianza Castillo - Cerrón, secuestrar políticamente a Castillo aprovechando la
carencia de "cuadros técnicos" de este y seguir medrando del Estado.
Su columna trataba sobre las
opiniones de Pedro “quiero ser Ministro de Economía” Francke a quien llama
“asesor” de Pedro Castillo. Aunque este –que esta no habido para el periodismo-
no lo designado así públicamente.
Campodónico avala la opinión de
Francke. Según este el mercado ya ha “asimilado” el triunfo de Castillo y
reseña los efectos “asimilados” de modo torpemente astuto: la Bolsa cayó 10% (léase
las empresas valen menos), el sol se ha devaluado (léase perdimos poder
adquisitivo) y una fuga de capitales que él llama eufemísticamente salida, de
US$ 2.500 millones entre Enero y Marzo, ladinamente no señala los montos que
salieron en Abril y Mayo que es cuando la candidatura de Castillo se hizo
visible para los agentes económicos y tampoco señala los 10,000 Millones de
dólares que de nuestros ahorros ha tenido que poner el BCR en el mercado para contener
la subida del dólar.
Señala que Francke ha asegurado
que no habrá control del tipo de cambio, tampoco prohibición de importaciones,
no se tocaran las cuentas individuales de las AFP (lo mismo decía Cristina Fernández
en Argentina un día antes de meterles mano), si habrá reforma del sistema de
pensiones. No habrá estatizaciones y se mantendrá la autonomía del BCR.
Francke asegura que Castillo
avala esta política. Le recuerdo al lector sin “animus jocandi” (versión latina
de nuestro áspero y castizo: sin ánimo de joder) que el profesor Castillo tiene
problemas para explicar que es un monopolio.
Campodónico sigue con un
adelanto de su espíritu justiciero: “La
riqueza adicional de la minería debe compartirse con los peruanos y se
renegociarán los contratos con mineras para mejorar condiciones sociales y
ambientales.”
A continuación “Para cumplir con el cambio de modelo
neoliberal por el que ha votado la población peruana, hay que elevar la
recaudación tributaria con un impuesto adicional a la minería (ahora que los
precios “vuelan”). Y, lo clave: el combate a la evasión tributaria.”
El interpreta la votación del 8
de junio como una indicación del elector de cambiar el mal llamado modelo
neoliberal. Y para cambiar el modelo neoliberal propone elevar la recaudación
tributaria con un impuesto adicional a la minería y luego combatir la evasión tributaria.
La SUNAT es lo único que en esta absurda lógica se requiere para cambiar el
modelo económico del país.
Continua “El reto inmediato del próximo gobierno
es, de un lado, mantener el combate contra la pandemia y vacunar a toda la
población en el menor tiempo posible y, de otro, reactivar la economía, donde
se han perdido más de 2 millones de empleos, han caído los ingresos y aumentado
la pobreza de 20 a 30% en solo un año.
Hay más sostiene que el gobierno
debe combatir la pandemia y reactivar la economía y para ello “Las espaldas financieras existen. Hay
ahorros fiscales y se puede recurrir aún al endeudamiento externo.”
Finaliza “El otro reto es superar al
neoliberalismo y redefinir los roles del mercado y el Estado, hoy con total
primacía del primero, a contramano de las tendencias mundiales. Para ello, es
indispensable una reforma del Estado –lo que no se ha hecho– para combatir la
desigualdad en la distribución del ingreso, priorizar educación,…..”
En toda su columna NO HAY ni UNA
sola vez la palabra INVERSION PRIVADA, no menciona la ventana de oportunidad
que tenemos de atraer inversiones provenientes de nuestros vecinos metidos en problemas
por jugar con su marco legal, HAY UNA sola vez la palabra EMPLEO y esto en una
oración al final de un párrafo que habla de la segunda etapa del plan económico
como consecuencia de la llamada diversificación productiva.
Las prioridades de Campodónico están
claras y están dictadas por su ideología que prevalecen sobre las necesidades
concretas de los ciudadanos.
Hay dinero en el Estado dice y
podemos endeudarnos más todavía asegura como si la pandemia no nos hubiera demostrado
claramente que los principales problemas son dos: falta de gestión y corrupción. No la falta de dinero. Sino que le pregunte a Maria Antonieta Alva nuestra ex Ministra de Economía que entendía gestión con decirle si a Vizcarra.
Y por primera vez pretende una
Reforma del Estado para combatir la desigualdad en la distribución del ingreso
cuando la Reforma del Estado debe orientarse a proveer mejores servicios salud,
educación, seguridad, infraestructura física y el fomento de la creación de
riqueza.
A Campodónico no le basta haber
impulsado el despilfarro de 6,000 millones de dólares en la Refinería de Talara
que todos pagaremos porque PETROPERU es incapaz de hacerlo, sino que ahora
quiere ayudar a hacer lo mismo con el país: incremento de gasto público, ahogo
a las empresas con más impuestos, desaliento a la inversión privada y repetición
de la fracasada experiencia del Estado empresario.
Ya conocemos esta vieja película
y sabemos su triste final.
"UN FANÁTICO ES ALGUIEN QUE
NO PUEDE CAMBIAR DE OPINIÓN Y NO QUIERE CAMBIAR DE TEMA". Winston
Churchill.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.