MAS ALLA DE UN COMENTARIO

Un viejo amigo hizo un comentario sobre una publicación que hice recién referida a la participación del sector privado en el tema de las vacunas. El enfoque de su comentario me pareció interesante, por ello me permito "comentar" su comentario. Gracias amigo por leerme.

Primero quiero dejar algo sentado.

Cualquier peruano tiene derecho a pensar que el gobierno de Vizcarra fue magnifico, que merecía y de repente merece aun los aplausos nocturnos y que hizo bien en cerrar el Congreso. Solo cometió uno que otro error.

Y también con el mismo derecho, cualquier peruano –me incluyo- puede opinar que fue un gobierno desastroso. No tiene ninguna cifra positiva e hizo mal en cerrar el Congreso.

Por ello soy/fui opositor a ese gobierno. Pero sobre todo lo soy porque estoy del lado de los miles de peruanos muertos por su incompetencia criminal y también porque estuvimos frente a un mitómano que ha despedazado nuestra estructura económica y aporreado la institucionalidad de este país.

Empecemos.

En el primer comentario mi amigo literalmente dice “Si entran los privados de seguro van a impedir que la vacuna llegue (esta última palabra la agregue porque parece que la omitió) a la población como debe ser.. Se vacuna el que tiene plata y el resto que se muera” 

Afirmar en principio que los privados estarían decididos a que el gobierno NO vacune a la población es poco serio y revela en mi opinión un prejuicio. Pero la afirmación es rotunda “……..de seguro van a impedir …..”

¿De dónde sale esta idea?, ¿hay algún hecho que permita inferir esto? No lo conozco. Además, esa afirmación tiene un problema para su aceptación. ¿Cómo los privados pueden impedir que el gobierno vacune a la población? ¿Anularan la orden de compra ante el proveedor? ¿Derribaran el avión que las trae? ¿Incendiaran el deposito donde están las vacunas?, ¿Destruirán todas las agujas y jeringas de los almacenes del MINSA? ¿Contrataran tiempo en TV y llamaran a no vacunarse? O ¿Venderán caro lo que el gobierno dará gratis? ¿Aplaudirán las caídas en sus ventas producto de la cuarentena?

No hay respuesta para él quienes, como y porque harían semejante despropósito.

¿Cual seria el ambiente político y social si supiéramos que el gobierno ha comprado 50 millones de la mejor vacuna y hay vacunación masiva cuadra por cuadra distrito por distrito y que te puedes vacunar en cualquier centro de salud o la farmacia de tu barrio GRATIS, solo presentando tu DNI? Pero no soñemos.

Además, hay una segunda afirmación: “Se vacuna el que tiene plata y el resto que se muera”

¡La situación actual es que ni siquiera el que “tiene plata” puede vacunarse!

Así tengas 100 soles –porque de esos montos estamos hablando- NO puedes vacunarte.  Tengo 100 soles y estoy seguro que tú también. Nos vacunaremos sin sentido de culpa alguna, porque nuestro derecho a la vida es nuestro derecho fundamental y debemos protegerlo.  Y después de vacunarnos seguiríamos EXIGIENDO fuerte y claro al gobierno que vacune a TODOS los peruanos en el más breve plazo posible.

Salgamos de la ciencia ficción y avancemos.

En la tercera afirmación se dice: “Como sucede hoy con el oxígeno...” Se vacuna el que tiene plata y el resto que se muera.”

Coherente con lo anterior, se afirma que los privados están impidiendo que el oxígeno llegue a la población,

Lo que vemos en la realidad –por lo menos yo lo veo- es que los “privados” están donando plantas de oxígeno. De repente no en la cantidad y oportunidad que se requiere, podemos criticar eso, pero es claro que con estas donaciones ellos están supliendo una tarea que es propia del gobierno. Sino para que pagamos impuestos. ¿Para comprar cupcakes? 

¿Porque los peruanos comunes y corrientes tienen que estar comprando balones de oxigeno ? ¿Es parte de la canasta familiar acaso? ¿ Un nuevo deporte? La respuesta es hasta obvia, los peruanos estan comprando oxigeno porque el gobierno y el MINSA HA FRACASADO EN SU LABOR  Inclusive la iglesia está levantando fondos para comprar e instalar plantas de oxígeno.

Lo que sucede actualmente con el oxígeno es la consecuencia de que durante casi un año el gobierno de Vizcarra limitó la lucha contra el virus chino a decretar una cuarentena y a exigir el cumplimiento de medidas de bioseguridad. Una cuarentena es una medida de contención para ganar tiempo en preparar la defensa. ABC de epidemiologia. Pero no planearon nada. No organizaron nada. No compraron nada. Durante meses se enfrascaron en usar pruebas inútiles para diagnosticar, como si quisieran gastar una compra ocultando así una coima. Acumulando día tras día tras día peruanos muertos. ¿Van 100,000?

Por ello creo, viejo amigo, que las afirmaciones que haces son políticas y NO sustentadas en hechos sino en construcciones ideológicas. Si apoyas a un gobierno de izquierda como el de Vizcarra o el actual, estás en tu derecho. Nadie debe reprochártelo. Pero demonizar a los privados -que santos no son- para ocultar o distraer la responsabilidad del gobierno de Vizcarra-Zamora y el de Sagasti-Mazzetti en el manejo de esta pandemia –con miles de muertos en el camino- se convierte en una cortina de humo y a ti en involuntario cómplice.

Pero voy a terminar yendo más allá de lo que pensaba.

El enemigo a derrotar no está acá, está al frente, y es el Virus chino COVID 19 y sus variantes.

Frete a este enemigo no podemos soslayar aliados, porque la realidad nos está gritando en la cara qué sino mejoramos ESPECTACULARMENTE el ritmo de vacunación con la participación de la Iglesia, las FFAA y el sector privado, además de seguir exigiendo las medidas de bioseguridad, esta pandemia podría terminar con cifras africanas de peruanos muertos.

Si alguien quiere comprar el discurso del MINSA “No se preocupen estamos trabajando, ya llegan las vacunas, ya llega el oxígeno” junto a “No critiquen, tenemos que estar unidos” que lo compre. A mí, los números me dicen otra cosa.

Y les aseguro que nada me gustaría más que equivocarme.

 

POSTDATA

Si llegan las vacunas traídas por los privados, me vacunare y a los míos. Otros no lo harán, es su derecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.