LA FALTA DE EMPATIA

1.     Las medidas tomadas por el gobierno son inútiles si PARALELAMENTE el Estado no ejecuta una estrategia de contención en esta GUERRA y subrayo la palabra guerra contra la pandemia

2.       Estas medidas causan daño, atropellan derechos, hunden en la miseria a miles de peruanos y debilitan la democracia en nuestro país. Un solo dato: el sector que MAS PEA absorbe después de la Agricultura (recientemente golpeada) con un 33% es la denominada Comercio por menor o sea comerciantes (incluidos ambulantes) que son el 18%.  Si los perseguidos por los Municipios porque causan desorden, ensucian la ciudad y hasta dan mal aspecto.  

3.       Estas medidas olvidan que en el Perú el 78% de la población pobre no tiene refrigeradora. El 93% no tiene internet., el 80% trabaja de manera informal, el 50% no tiene ahorros, ni en el banco ni debajo del colchón, viven del día a día, (pero si el 84% tienen celular!)

4.       Ignorar la realidad hace que las medidas caigan en la frivolidad y el clasismo. Las familias de la clase media para arriba pueden hacer cuarentena, tienen refrigeradora, internet, Netflix, pueden trabajar desde casa, tienen ahorros, pueden hacer deportes, pero estos son el 20% de los peruanos El 80% sencillamente no puede hacerlo.

5.       Sin caer en estereotipos ni generalizar, estas medidas pueden ser aplicadas por las familias o personas de La Molina, San Isidro, Surco, Miraflores, San Borja, etc. que pueden lavarse las manos todos los días, sus hijos tienen laptop e internet, tienen la refrigeradora llena, pueden trabajar desde casa, y tienen ahorros; pero los habitantes de San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, etc. no lo pueden hacer. Y no hablemos de provincias. Parece que el gobierno ignorara eso.

6.       El Bono es un alivio si llega a quienes debe llegar y en forma inocua, no generando focos de contagio, pero es peligroso porque puede desarrollar mendigos del Estado. El peruano cuyo espíritu emprendedor nos es repetido incansablemente quiere trabajar, comprar, vender productos, vender servicios y ganarse el sustento, pero al Estado no le basta hacerle imposible ser formal, sino que ahora lo condena a morir, bajo la bandera de la lucha contra la pandemia, lucha en la que el gobierno hace poco, lo hace mal y lo hace tarde.

7.       Los que no acatan la cuarentena tienen razones para no hacerlo ¿O es que todos ellos son inconscientes, irresponsables y suicidas?

8.       Si los que pueden acatar la cuarentena no muestran empatía y solidaridad con los que NO PUEDEN acatarla entonces no tenemos futuro como país.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.