LIBERTAD DE EXPRESION

PRIMERO LO PRIMERO.

La Constitución del país garantiza la libertad de expresión, eso significa que todos tenemos el derecho de opinar.

Preocupa por ello que la reacción del gobierno ante la difusion de un informe sobre los pobres resultados de la Fase III de la vacuna china por medio de la Primer Ministro haya sido la de perseguir y callar al mensajero y de minimizar la gravedad del mensaje.


¿Debió ocultar acaso BO el informe que le llego? NO.

Si el mensaje es cierto, significa que el gobierno ha puesto en peligro de muerte a toda nuestra primera línea de defensa contra el covid 19. 

Significa que han comprado prácticamente un placebo para aplicarlo a todos nuestros mayores. 

Y también que la incapacidad del Presidente y sus calichines esta mas que demostrada.

Porque para desmentir a BO y a Willax bastaba UNA persona con la información CIERTA en la mano, pero han salido por docenas hasta firmando memoriales. Pidiendo algunos desaforados la cárcel para Ortiz y el cierre de Willax. 

Y la Primer Ministro salió a denunciar un complot que quiere hacer fracasar su gobierno. Por supuesto parte del supuesto -negado- que su gestión es un éxito. Alguien debió decirle que no necesitan ningún complot para ello, solos se bastan.

Solo nos preguntamos ¿Porque esta reacción tan virulenta?

PERO VAMOS AL ORIGEN:EL SABADO PUBLIQUE EN MI FACEBOOK LO SIGUIENTE: 

Gino Costa: argumenta que como Egipto, Pakistán, etc. compraron la vacuna. Nosotros también.
¿Que argumento es ese?
Gino, Gino. ¿Que hablas? ¿Que ejemplos son esos?
Que ellos hagan lo que les de la gana.
¿De cuando acá son nuestros modelos?
¿Que vacuna te vas a poner tu?
Egipto es uno de los países líderes en aplicación de pena de muerte. Ojo. China es el numero 1. ¿Nos copiamos.'?

En Pakistán la mujer debe tener el permiso de la familia para casarse. la desobediencia de estas regla puede llevarla a la muerte. ¿Nos copiamos?

Mas tarde al cerrar todos los programas abiertos antes de apagar el equipo vi con sorpresa y alegría que mi hermana habia comentado mi texto o si quieren me había contestado.
Ella saliendo en defensa del sinuoso Gino Costa dijo:
Los países mencionados por Gino Costa han comprado la vacuna porque ésta ha sido certificada en su efectividad para proteger del covid a través de ensayos clínicos con personas a las que se les aplica la vacuna o un placebo con el fin de comparar resultados. Este es un procedimiento científico usual, contar con un grupo de control que te permite comparar los resultados para establecer nivel de eficacia. Es la vacuna más utilizada mundialmente. Qué tiene que ver usar la vacuna que usa otro país con querer imitar sus miserias? Nada.

Listo. 
Contestare ahora con gusto el comentario de mi hermana, a quien quiero con todo mi corazón, pero con quien a veces discrepo absolutamente. Igual nos queremos y de repente mas, porque nosotros discutimos ideas NO personas. (Por lo menos hasta ahora)

Dividiré su comentario en partes y los responderé uno por uno para que se comprenda mejor los dos puntos de vista

PRIMERA PARTE Los países mencionados por Gino Costa han comprado la vacuna porque ésta ha sido certificada en su efectividad para proteger del covid a través de ensayos clínicos con personas a las que se les aplica la vacuna o un placebo con el fin de comparar resultados.

NO. La vacuna china no ha sido certificada. Repito la vacuna comprada por el gobierno NO HA SIDO CERTIFICADA EN SU EFECTIVIDAD Esta siendo aplicada usando una excepción llamada Registro Sanitario de emergencia.

Tal es así que las vacunas han ingresado al país con una autorización excepcional y NO con el Registro Sanitario. Esta autorización excepcional le permite EVITAR la presentación de los ESTUDIOS CONCLUYENTES que la respaldan. El respaldo que han presentado consiste en un comunicado del Instituto de Productos Biológicos de Beijing que es filial de la compañía Sinopharm.

En la propia China, la Administración Nacional de Productos Médicos de China “aprobó la solicitud de inscripción de la vacuna inactivada de Sinopharm (...) de forma condicional”. El termino condicional alude a que NO HA SIDO CERTIFICADA EN SU EFECTIVIDAD.

Es por ello que en nuestro país se esta desarrollando la FASE III Clinica en Proyecto liderado por Cayetano Heredia y en alianza con San Marcos.

Es lo mismo en todos los países donde se usa.

SEGUNDA PARTE. Este es un procedimiento científico usual, contar con un grupo de control que te permite comparar los resultados para establecer nivel de eficacia.

CONCUERDO.  Gracias. Seguramente recuerdas que el año 86 y durante (6) años trabaje en un Proyecto de Atención Primaria de Salud en la propia UPCH. Era el único miembro del equipo que no era del sector salud, así que por necesidad del trabajo aprendí entre otras cosas algo de epidemiologia y algo del proceso de desarrollo de vacunas. Tuve buenos maestros. Técnicamente son muy buenos y si siguen la línea ética de Honorio Delgado y Alberto Hurtado serán imbatibles. El proceso de desarrollo de vacunas tiene cinco fases : la fase preclínica (pruebas en animales) , las tres fases clínicas con pruebas en humanos con un universo cada vez mayor de voluntarios participantes. En cada fase clínica se realizan evaluación de las ocurrencias (presencia de síntomas como fiebre, diarrea, erupciones, etc). Cada fase es cancelatoria. Es decir puede detenerse totalmente el proyecto de acuerdo a las ocurrencias. Al  final de la III Fase Clínica se demuestra (o no) la efectividad del fármaco para lanzarlo al Mercado previa aprobación de la autoridad sanitaria competente, ante quien se presenta el estudio y sus resultados.

Justamente el informe presentado por Beto Ortiz revela la situación de la población en estudio y es la ultima antes de lanzarla al Mercado SI CUMPLE con el ratio de efectividad exigido.  Finalmente la quinta fase del proceso es básicamente los “ajustes” (contraindicaciones) producto de la evidencia empírica de la aplicación del fármaco y se desarrolla generalmente en años de aplicación.

TERCERA PARTE. Es la vacuna más utilizada mundialmente.

NO. ¿Cual es la fuente de tan categórica afirmación? Busque en la web de la OMS y la vacuna mas utilizada en el mundo es la Pfizer en 61 países y con una eficacia del 95% le sigue la Astra Zeneca en 41 países y en tercer lugar esta Moderna con un 94% de eficacia y utilizado en 27 países. La Sinopharm se utiliza en 10 países. La cantidad de personas a la que se ha aplicado la vacuna china Sinopharm es mucho menor que cualquiera de las otras. No es la rock star de las vacunas como se desprende de tu frase.

CUARTA PARTE. Qué tiene que ver usar la vacuna que usa otro país con querer imitar sus miserias? Nada

DE ACUERDO. Justamente esa lógica es la que utiliza el Sr. Costa para justificar la compra de la vacuna china.

¿De cuando acá nuestros estándares médicos son los de Pakistán o Egipto?. 

Pakistán no compro vacunas chinas, las usa porque China le regalo 500,000, ellos han comprado 17 Millones de vacunas AstraZeneca. ¿Hay que explicar que significa esto?. Además Pakistán esta desarrollando igual que en Perú la Fase III Clínica de la vacuna china con el Instituto Científico Militar Chino.

¿El nivel de exigencia sanitaria de esos países es igual o mejor a la FDA (EEUU) o la EMA (UE) que han sido los nuestros por décadas?

¿Si mañana la compra Haití, lo usaremos como referencia para decidir el comprar ?

Eso pasa cuando un agente político -y Costa lo es- trata de justificar una decisión que debió ser técnica y claramente no lo fue.

Y que se parece mucho a la oscura decisión de comprar pruebas serologicas (rápidas) y no pruebas moleculares al inicio de este calvario.

CONCLUSION

Los defensores del gobierno morado elaboran relatos para sostener las decisiones del gobierno y las difunden a través de los medios y las redes sociales, donde son "comprados" y muchas veces asumidos sin un análisis propio.

Cuidado la comodidad tiende a volvernos perezosos intelectualmente y así repetimos los relatos sin cuestionarlos o verificarlos. 

Hay que admitir que el precio que hay que pagar por tener información al instante es que tienes que validarla, SIEMPRE ya que si crees todo lo que lees o ves en los medios te conviertes en parte del rebaño.

Sabemos desde siempre que en política no se mete las manos al fuego por nadie. Menos si el sujeto cambia de camiseta política cada 4 meses -en promedio- como es el caso de Costa. De Perú Posible a apoyar a Fuerza Social (Villaran), de Fuerza Social a Somos Perú, de Somos Perú a Peruanos por el Cambio, de PPK a Partido Morado. Es el rey del trapecio. ¿Es difícil predecir que su próximo paradero será criticar a Sagasti.?

UNA OPINION POLITICA

Tenemos un año encerrados o semi-encerrados y el gobierno en lugar de dedicarse a una campaña masiva de triaje: detectar y aislar. detectar y aislar. Una y otra vez. Con el apoyo de las FFAA, el sector empresarial, el personal de Salud e inclusive los estudiantes de medicina.y enfermería profesional y técnico, la situación seria otra, avalo con su silencio la gestión anterior, se dedico a contar muertos, a aplicar pruebas inútiles, a confundir las estadísticas y a destrozar nuestra economía.

Es increíble que durante un año, médicos que dirigen el MINSA no sepan que la demanda de oxigeno, camas UCI y personal asistencial se iba a disparar. Es criminal que por razones ideológicas no convoquen a las FFAA o a los empresarios para salir del hoyo.  

El secretismo con la que se ha manejado la adquisición de esta  vacuna china (cara y de poco prestigio) nos genera la impresión en la mejor de las hipótesis que el Gobierno ha comprado lo que ha encontrado para salvar la cara ante las críticas.

Debemos exigir que muestren el contrato con los chinos. NO hay ninguna información sensible allí. Queremos saber cuanto nos cuesta esta "vacuna". Porque NOSOTROS pagamos esa factura. 

Debemos exigir conocer la lista completa de todos los personajes VIP vacunados a escondidas, habrá fariseos inesperados en esta panaka del siglo XXI.

Pero no nos distraigamos. El tema es político. La corrupción que sigue siendo nuestro principal problema NO HA DESAPARECIDO. No esta en primera plana  de los diarios, obvio. Hay 16 candidatos presidenciales. Cuantos hablan de atacar este problema? Poquísimos ¿Porque los demás no?

POSDATA 

TRES OPINIONES MAS. Sin comentarios.

DIARIO GESTION: The Economist, que es la revista de mayor credibilidad mundial, tiene una estupenda sección de Ciencia, además de las de Economía, Negocios e Internacional. En su última edición (23 de enero) publica un artículo sobre las vacunas chinas con el ominoso titular Shots in the dark (juego de palabras ingenioso, pues sería Tiros o Inyecciones en la oscuridad). La bajada del artículo reza: “Las vacunas chinas pueden tener un rol grande. Pero hay dudas sobre su eficacia” para luego en el texto leerse afirmaciones inquietantes como que estas vacunas se saltaron las tres etapas normales de prueba y que se inocularon en junio pasado a trabajadores del aeropuerto de Pekín sin haberse testeado antes, para luego hacerlo con un millón de personas en noviembre, lo que califican como “un inicio aberrante”. Luego estas se “testearon” en varios países y al parecer, por tres razones que dan allí, su eficacia sí superaría ese 50% que se anunció en Brasil y que serán útiles, a pesar de “escasez de data, falta de transparencia y reportes conflictivos”. El artículo finaliza señalando que la OMS está aún evaluándolas para ver si cumplen todos los estándares. En suma, por culpa de Vizcarra compramos lo menos bueno y lo más caro de las vacunas.

ALDO MARIATEGUI: “Esto de la vacuna nos ha confirmado que un caviar es el equivalente a un fariseo del Antiguo Testamento: una casta de notables que se computa la aristocracia moral y al final resultaron tan o más podridos”.

INFOBAE:     China comprara 100 millones de vacunas Pfizer. 

Me pregunto: ¿Para quien? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.