[OPINIÓN] En ajedrez el caballo
se mueve en L y pierdes si tu Rey recibe Jaque Mate o te rindes o tu tiempo se
acaba. Esas son las reglas del juego.
La democracia es un
juego con reglas y jugadores.
Los jugadores son básicamente los partidos políticos,
el Congreso, el Poder Ejecutivo: Premier, Ministros, Vice Ministros. Los
jugadores que participaran en el juego son elegidos por sufragio universal unos
(Congresistas, Presidente) y por confianza otros (Ministros, Vice Ministros).
Las reglas están contenidas en la Constitución y las leyes. En ellas se señalan
lo que pueden hacer y no pueden hacer los jugadores. Y más específicamente se
señala las condiciones para ello. Como en todo juego.
Este juego de la
democracia permite procesar las diferencias en el que hacer y como conducir una
sociedad. Cuál es el objeto de la política:
el poder. La democracia permite discutir, llegar a acuerdos o finalmente
acordar que no hay acuerdos. En democracia las discusiones políticas, en el
marco de estas reglas, sustituyen la resolución de las diferencias mediante la
violencia física.
Por eso cuando escucho
casi en tono de reproche (¿?) “los fujimoristas quieren vacar a PPK”, o
“debemos cerrar el Congreso y llamar nuevas elecciones” o veo a una periodista
–abogada además- que en televisión nacional sostiene que para el Congreso
elegimos entre personas y no entre partidos políticos o escucho al Presidente
decir que requiere un informe médico para dar el indulto a AFF, no puedo menos
que lamentar que hayan eliminado el curso de Educación Cívica de la Curricula
Escolar.
Porque es Educación Cívica. Conocer de Derecho es necesario? tal vez SI, es suficiente, NO. Lescano
es la prueba viviente de esto.
Porque afirmar lo
contrario es como si alguien sostuviera que no puedes tomar paracetamol porque
no conoces la formula química de la misma. La política no es economía, ni
sociología, ni antropología aunque tenga elementos de todos ellos.
Porque si el
Presidente, un periodista o un ciudadano cree realmente esas afirmaciones, es
que no conoce las reglas del juego de la democracia.
Tal vez creció durante
la dictadura militar, porque si no es peor. Y debemos preocuparnos porque
podría significar que nuestra sociedad estaría pegada con babas.
Primero. En democracia
los políticos no hacen lo que quieren sino lo que pueden. Legalidad. Solo en
dictadura se hace lo que el sátrapa quiere.
Segundo. Lo que los
políticos pueden hacer está establecido en la Constitución y las leyes. Y en el
sector público – a diferencia del sector privado- si no está establecido en la
Ley NO SE PUEDE HACER. Tarea: leer la
Constitución. Aburrido puede ser pero mal no hace.
Tercero. Las
instituciones están por encima de las personas. Censurar un Ministro, vacar un
Presidente, desaforar un Congresista o cerrar el Congreso no afecta la
institución que estas personas representan SI (condicional) se ejecuta dentro
de las reglas de juego de la democracia.
Cuarto. Para el caso específico
de la vacancia Presidencial por el Congreso este mecanismo democrático está
establecido en la Constitución, Articulo 113 donde se señalan dos posibilidades
para que el Congreso pueda declarar la vacancia presidencial. Sino NO SE PUEDE
lo quiera quien lo quiera.
Quinto. Un principio
básico de la democracia y del Estado de Derecho es que TODOS somos iguales ante
la Ley (no vale reírse). Y debemos
esforzarnos porque esto se cumpla. A menos que YA aceptemos abiertamente que en
el país hay dos tipos de ciudadanos: aquellos a los que se nos aplica la ley y
los otros.
Porque señalo todo
esto?. Porque en los medios, hay ya demasiados activistas y lobbistas, y pocos
periodistas. Hay que leerlos con escudo.
Por ello, si alguien
quiere jugar ajedrez y se queja que el adversario mueva el caballo en L, hay
que decirle que si quiere jugar primero debe conocer las reglas.
Que en el juego se
gana y se pierde. Que si quiere ganar debe aprender a jugar, jugando.
Que patear el tablero
no es jugar, porque simplemente no está en las reglas.
Porque se juega con el
cerebro y con el corazón, no con el hígado (ni con la billetera).
POSTDATA. Sendero
Luminoso está aquí, nuevamente si, y conoce las reglas del juego. Lo usara para
sus propios planes, si lo dejamos jugar.
Porque del maquillaje
moral y el ablandamiento emocional (a 19 paginas) sigue los derechos (!) a la
libertad de expresión, de conciencia y de organización, Y de allí ….
Seamos demócratas
SI. Bobos NO.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.