JUGANDO EL JUEGO

[OPINIÓN] En ajedrez el caballo se mueve en L y pierdes si tu Rey recibe Jaque Mate o te rindes o tu tiempo se acaba. Esas son las reglas del juego.

La democracia es un juego con reglas y jugadores. 
Los jugadores son básicamente los partidos políticos, el Congreso, el Poder Ejecutivo: Premier, Ministros, Vice Ministros. Los jugadores que participaran en el juego son elegidos por sufragio universal unos (Congresistas, Presidente) y por confianza otros (Ministros, Vice Ministros). 


Las reglas están contenidas en la Constitución y las leyes. En ellas se señalan lo que pueden hacer y no pueden hacer los jugadores. Y más específicamente se señala las condiciones para ello. Como en todo juego.

Este juego de la democracia permite procesar las diferencias en el que hacer y como conducir una sociedad.  Cuál es el objeto de la política: el poder. La democracia permite discutir, llegar a acuerdos o finalmente acordar que no hay acuerdos. En democracia las discusiones políticas, en el marco de estas reglas, sustituyen la resolución de las diferencias mediante la violencia física.

Por eso cuando escucho casi en tono de reproche (¿?) “los fujimoristas quieren vacar a PPK”, o “debemos cerrar el Congreso y llamar nuevas elecciones” o veo a una periodista –abogada además- que en televisión nacional sostiene que para el Congreso elegimos entre personas y no entre partidos políticos o escucho al Presidente decir que requiere un informe médico para dar el indulto a AFF, no puedo menos que lamentar que hayan eliminado el curso de Educación Cívica de la Curricula Escolar.

Porque es Educación Cívica. Conocer de Derecho es necesario? tal vez SI, es suficiente, NO. Lescano es la prueba viviente de esto.

Porque afirmar lo contrario es como si alguien sostuviera que no puedes tomar paracetamol porque no conoces la formula química de la misma. La política no es economía, ni sociología, ni antropología aunque tenga elementos de todos ellos.

Porque si el Presidente, un periodista o un ciudadano cree realmente esas afirmaciones, es que no conoce las reglas del juego de la democracia.
Tal vez creció durante la dictadura militar, porque si no es peor. Y debemos preocuparnos porque podría significar que nuestra sociedad estaría pegada con babas.

Primero. En democracia los políticos no hacen lo que quieren sino lo que pueden. Legalidad. Solo en dictadura se hace lo que el sátrapa quiere.

Segundo. Lo que los políticos pueden hacer está establecido en la Constitución y las leyes. Y en el sector público – a diferencia del sector privado- si no está establecido en la Ley NO SE PUEDE HACER.  Tarea: leer la Constitución. Aburrido puede ser pero mal no hace.

Tercero. Las instituciones están por encima de las personas. Censurar un Ministro, vacar un Presidente, desaforar un Congresista o cerrar el Congreso no afecta la institución que estas personas representan SI (condicional) se ejecuta dentro de las reglas de juego de la democracia.

Cuarto. Para el caso específico de la vacancia Presidencial por el Congreso este mecanismo democrático está establecido en la Constitución, Articulo 113 donde se señalan dos posibilidades para que el Congreso pueda declarar la vacancia presidencial. Sino NO SE PUEDE lo quiera quien lo quiera.

Quinto. Un principio básico de la democracia y del Estado de Derecho es que TODOS somos iguales ante la Ley (no vale reírse).  Y debemos esforzarnos porque esto se cumpla. A menos que YA aceptemos abiertamente que en el país hay dos tipos de ciudadanos: aquellos a los que se nos aplica la ley y los otros.
Porque señalo todo esto?. Porque en los medios, hay ya demasiados activistas y lobbistas, y pocos periodistas. Hay que leerlos con escudo.
Por ello, si alguien quiere jugar ajedrez y se queja que el adversario mueva el caballo en L, hay que decirle que si quiere jugar primero debe conocer las reglas.

Que en el juego se gana y se pierde. Que si quiere ganar debe aprender a jugar, jugando.

Que patear el tablero no es jugar, porque simplemente no está en las reglas.
Porque se juega con el cerebro y con el corazón, no con el hígado (ni con la billetera).

POSTDATA. Sendero Luminoso está aquí, nuevamente si, y conoce las reglas del juego. Lo usara para sus propios planes, si lo dejamos jugar.
Porque del maquillaje moral y el ablandamiento emocional (a 19 paginas) sigue los derechos (!) a la libertad de expresión, de conciencia y de organización, Y de allí ….  
Seamos demócratas SI. Bobos NO.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.