TRAZANDO LA RAYA

[OPINIÓN]
Hace unos días, me hicieron la observación que no criticaba a los fujimoristas y en particular a Keiko Fujimori. Como si hiciera falta ¡! Pero me motivo a escribir estas líneas.

Antes que nada, políticamente no critico personas, critico las posiciones políticas de las personas que es diferente. En un país donde es fácil crucificar la moral y descalificar a las personas es importante diferenciar esto.
Primero que no creo que ser fujimorista sea un insulto, o una descalificación política o moral como se ha vendido durante los últimos años y que algunos con todo derecho han hecho propio.
Segundo que no creo en razones biológicas (“está en su ADN”), psicológicas (“están con sangre en el ojo”) o psíquicas (“tienen la intención de ….. “o “ella no quiere a su padre…..”) para explicar hechos políticos y teniendo además algo de experiencia en política, no creo todo lo que leo o escucho.

Mi posición política puede calificarse como liberal, pero eso puede decir mucho o nada, por eso es mejor aclararlo con ejemplos.

Concuerdo con los cambios económicos que se implantaron en la década de los 90s y que permitieron rescatar el país de la inopia total. Critico el que las reformas no se completaran, por ejemplo, la no privatización de Petroperú o de Sedapal y que pareciera que los fujimoristas no pretendan hacerlo.
Concuerdo con la estrategia con que se enfrentó y derroto política y militarmente a Sendero Luminoso y el MRTA.  Critico los delitos que en esos enfrentamientos militares se produjeron.
Concuerdo con la política exterior que permitió cerrar el problema con Ecuador y que nos generaba cada cierto tiempo pequeñas guerritas absolutamente innecesarias. Critico el que no haya retirado al Perú de la Comunidad Andina y del Parlamento Andino organismos inútiles.
Critico de AFF, su falta de respeto y hasta desprecio por la institucionalidad democrática: libertad de expresión, Congreso y partidos políticos incluidos, características que muchos de sus hoy detractores comparten.
Critico que AFF, haya avalado –por lo menos- los métodos corruptores de Vladimiro Montesinos.
Sé que son leyendas que en los 90 se perdieran 17 mil millones de dólares, que AFF se robó 6 mil millones de dólares, que hubo 300 mil esterilizaciones forzadas, que cuando huyo del país se llevó 40 maletas de oro, que renuncio por fax, etc. Y afirmo que son leyendas porque son o mentiras o tergiversaciones de hechos reales añadiendo elementos fantásticos.
Porque basta investigar ligeramente estos temas para comprobar su falsedad y entender que estos han sido usados por la izquierda –apoyándose en la legitima indignación de muchos- con un único objetivo político: descalificar los cambios realizados en los 90s para luego revertirlos.
Es por ello que todos los políticos que avalan y difunden estas leyendas comparten un punto en común: el cambio de la Constitución de 1993. Unos postulando cambiarla completamente y otros solo el capítulo económico; justamente el capítulo más liberal de los que hemos tenido hasta ahora en nuestras Constituciones.
Concuerdo con la necesidad de construir partidos políticos fuertes, sin partidos políticos fuertes no hay democracias fuertes. En ese sentido la construcción de Fuerza Popular ha fortalecido el sistema democrático y la institucionalidad de nuestro país. Nos guste o no sus postulados.
Y créanme construir un partido es un trabajo enorme, 7 x24
Concuerdo con el rol opositor – al margen de las formas de algunos congresistas– que ha cumplido Fuerza Popular en el Congreso y que no me ha parecido obstruccionista.
Critico el que habiendo teniendo mayoría absoluta no haya llevado a cabo ninguna reforma estructural importante. Por ejemplo, la reforma laboral. Reforma que, si bien puede ser impopular inicialmente, es ABSOLUTAMENTE imprescindible si queremos crecer.
Critico –para no cansar- por ejemplo, que no haya hecho nada para revertir que más del 94% de los proyectos de Ley no cuenten con análisis costo beneficio o de tener un análisis mal hecho.

Finalizo diciendo que en política tengo claro dónde están los rivales, donde los adversarios y sobre todo donde están los enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.

Paginas mas visitadas.