[ANÉCDOTA]
Varios años después, en un domingo de vacaciones escolares de playa y campamento, estaba con un viejo amigo en el mostrador de una tienda comprando algunas cosas y repentinamente él se encontró con un conocido suyo quien estaba acompañado de su esposa. Nos presentaron.
Varios años después, en un domingo de vacaciones escolares de playa y campamento, estaba con un viejo amigo en el mostrador de una tienda comprando algunas cosas y repentinamente él se encontró con un conocido suyo quien estaba acompañado de su esposa. Nos presentaron.
Me sobresalte, pero lo controle.
Décadas después. Era ella, la cristiana de izquierda. La novia del españolito.
Su cabellera no era la misma - ahora
era color rojizo- pero esos ojos caramelo eran los mismos que yo recordaba. Si
ella hubiera estado con los anteojos oscuros puestos, de hecho los tenía en la
mano, –estábamos en la playa- jamás la hubiera reconocido. Detrás de los ojos
recordé el resto de ella.
No dio señales de reconocerme, pero
sentí una actitud defensiva. El dialogo entre nuestros acompañantes fue breve y
nos despedimos.
De repente no es ella, pensé. Hay
muchas personas parecidas en el mundo, a todos nos ha pasado me dije.
Al día siguiente, me encontré con
ella. Los servicios en la playa no eran grandes.
“Hola” le dije, “hola” me contesto.
“Está lindo el día”, “Si”
Me atreví. “Sabes, te pareces a alguien
que conocí hace unos años en Arequipa”.
“¿Si? Puede ser, tengo familia allá”.
Luego silencio. Cortes pero frío.
“Pero uno se confunde. A mi han dicho
eso varias veces”, añadí dándome una salida cómoda, educada y cobarde.
“Si, a veces sucede”. Dijo.
Pero más que las palabras, su mirada
fue más que elocuente.
Era ella, sí me reconocía, si recordaba,
pero no quería recordar. Había dejado el pasado en el pasado. Todos tenemos ese
derecho.
Hice un par de comentarios banales y
me despedí.
Esa noche pensé, como será vivir con
el recuerdo de que hubo una persona en tu vida que te quiso más que a ella
misma, una persona que no quiso soportar vivir sin ti y a quien no pudiste amar
de la misma manera.
¿Todos tendremos alguien así en
nuestra vida?
