ANDREA

[ANÉCDOTA]
Era plana como una galleta y no pesaba más de 50 Kg, tenía grandes ojos color caramelo, cuerpo de adolescente, sonrisa fácil y esa singular piel cuzqueña. ¿Han visto la piel de los cuzqueños? Debe ser el clima. O la mezcla de rasgos de cholo con español que se nota también en su gramática y su correcta vocalización.

La quería casi como a una hermana menor. No digo como a una prima, porque el cariño hacia las primas es un tema medio complicado para algunos hombres.

Andrea (Roció) era la oveja negra de una conocida familia cuzqueña.  Toda su familia era de izquierda. El más conocido era su viejo, miembro de cuanta lista de izquierda, que se respete, se elaborara en el Cuzco.

Era la oveja negra, porque era la mas bolchevique dentro de una familia de bolcheviques.

Alejada de su familia, se enamoró y casó con una militante argentino al que la dictadura de Videla lo había intentado secuestrar ya dos veces. Y todos sabíamos que esos secuestros siempre terminaban mal.

Se vinieron a Lima donde ella era parte del aparato partidario. Trabajaba en la edición del periódico, cuando estos se editaban a mano, literalmente cortando y pegando. Su paciencia de maestra de primaria y genio de hija engreída hacia fácil y a la vez difícil el trabajar con ella. Sobre todo, en las ultimas horas antes del cierre cuando la presión era horrible.

Años después, cuando el sueño se había esfumado, nos volvimos a encontrar, en el Queirolo del centro de Lima. 

Era la misma, las personas autenticas no cambian, simplemente mejoran. Sin autobombo.


Naturalmente, primero lo primero. Recordamos a los viejos compañeros, y las peripecias de esos años.  Finalmente, como nos afecto individualmente el golpe de la desaparición del principal ideólogo del movimiento, quien repentinamente había muerto de un ataque al corazón, y la lucha política fratricida que le siguió. Y –lloviendo sobre mojado- poco tiempo después la caída del Muro de Berlín termino provocando la implosión de la corriente internacional y de nuestro "secta".

Hablamos también de Favre (si, ese) quien, en nuestra época, ya había empezado su carrera de “marketing político” con el UNE (el sindicato de estudiantes franceses) envolviendo en sus buenos modales franceses y  poliglota cultura política, financiamientos ilegales a partidos de izquierda empezando por el suyo, la OCI.

Por supuesto hablamos de la situación política de ese momento y de nuestras vidas personales. 


La conclusión de su vida política habia también concluido con su matrimonio y dos noviazgos posteriores. Había empezado un negocio de café y estaba terminando de vender cerca de mil kilos de café del valle de Urubamba, presentados en bonitas bolsas de kilo.


Aunque le había ido bien, ya se había cansado.

“Esto no es para mí” reflexiono. “Creo que iré a lo mío, hay una ONG dedicada a la Educación que esta haciendo un lindo trabajo y me están tentando.”

Sorpresivamente luego de esa reflexión, me dijo. ”Y tu deberías escribir”
Me sorprendió. ” Si?”


Mirándome directo a los ojos me dijo” Si”.
Me azore. La verdad yo no había escrito muchos artículos periodísticos.  
” Tus artículos me gustaban, recuerdo el que hiciste sobre la caída del Sha de Irán.”

Lo recordé. A mí también me gusto escribir ese artículo, se disponía de bastante información que hubo que procesar, tomar apuntes y finalmente tipear el articulo (pulpines recuerden no existía Google, ni PCs, ni procesadores de texto) pero pensaba que había pasado desapercibido. (tampoco likes!)

Guarde silencio. Los que me conocen saben lo que significa.


Poco despues nos despedimos. Solo un abrazo y un cuídateNo intercambiamos teléfonos. Nos conocíamos lo bastante para saber que eso era inútil.  Cuando quieres encontrar a alguien simplemente lo encuentras. 


Bien flaca, querida Rocío. No sé dónde estás ahora, solo espero que tú también estés haciendo lo que te gusta.

Paginas mas visitadas.