LA ILUSION DE SABER
Los psicólogos Sloman y Fernbach analizaron un experimento realizado con estudiantes de postgrado de Yale.
En el experimento se les pidió que explicaran como funciona objetos sencillos como un cierre o la cerradura de una puerta. Muy pocos de ellos pudieron explicar detalladamente cómo funcionaban estos objetos.
Naturalmente, ignorar como funciona no impide que la gente use esos objetos. Y esto es así porque las personas no necesitamos saber detalladamente cómo funcionan las cosas para utilizarlas, pero ello nos genera la ilusión que sabemos cómo funciona el mundo.
Y esto es muy importante para asimilar e inclusive dar saltos en la adquisición del progreso. Esto es muy claro en la asimilación de las tecnologías en las sociedades. No necesitamos saber de electrónica para usar un celular o un cajero automático.
Alguien se preocupó de encapsular –digamos así- la complejidad del diseño mientras mostraba la simplicidad de uso al usuario. Cuanto más simple de usar, más fácil de adoptar y difundirse.
Sloman y Fernbach llamaron a esto la “ilusión de profundidad explicativa” que simplemente significa que la gente cree que sabe mucho más de lo que realmente sabe.
Esto, que es muy útil en el progreso humano, es engorroso en el dominio político. Por ejemplo es más difícil oponerse a una ley sobre aranceles. Y aquí nuestra opinión depende de las opiniones de los políticos.
Si su opinión es equivocada –por la razón que fuere- y yo confío en ella, entonces mi opinión también es errada. Cuando hablo con otra persona y él decide que está de acuerdo conmigo, su opinión también es infundada, pero ahora que los tres coincidimos nos sentimos mucho más satisfechos con nuestras opiniones.
Si ahora todos descartamos como poco convincente
cualquier información que contradiga nuestra opinión, tenemos como resultado, el día a día actual.
Esto en el periodismo actual es grave. Uno se apoya en la opinión del otro y pocos -demasiado pocos- acuden a las fuentes para sustentar la información que va a difundir o la opinión que va a formular.
Como ha quedado demostrado en estos últimos meses, pocos leen y comprenden la Constitución, el Reglamento del Congreso y aun menos lo sustantivo del Código Procesal Penal.
Mucho cuidado con lo que leen en los medios o escuchen en los programas políticos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Paginas mas visitadas.
-
[ ANECDOTA ] La primera vez que lo vi estaba conversando con una madre de familia en la puerta del Colegio. Destacaba porque le llevaba una...
-
[ ANÉCDOTA ] Mi mama era una mujer singular. Tenia sus propias reglas no escritas y nosotros cuatro naturalmente teníamos que sujetarnos ...
-
Conocí y me hice amigo de Martha cuando Jorge, su hermano mayor fue mi compañero de aula en 3ro de secundaria. Ella por coincidencia estudia...

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.